Este Sitio usa cookies para guardar información en su computadora. Algunas son esenciales para que nuestro Sitio funcione; otras nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Al usar este Sitio, consiente la colocación de estas cookies.  Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.

EL MEJOR ANDADOR MS DEL MERCADO

Domingo 10 de Octubre de 2021

Un andador infantil, también llamado popularmente andadera, tacatá o taca-taca, es una estructura rígida y resistente de forma circular, que se utiliza para que nuestros bebés comiencen a dar sus primeros pasos. Son, en definitiva, objetos que sostienen a los bebés en pie, y sin que los más pequeños de la casa, hagan mucho esfuerzo, gracias a que los podemos colocar en el usual arnés que disponen, el cual permite que toquen el suelo con sus pies. Además, este objeto tan esencial, tiene ruedas, lo que hace que puedan moverse a lo largo y ancho de nuestros hogares. También existen otros tipos de andadores no tan usuales, cuyo funcionamiento se basa en el agarre y empuje de una barra por parte del bebé sin mayor ayuda de otro tipo. Principalmente es un producto que ayuda a los bebés a dejar de lado el período del gateo.

En cuanto a los materiales que suelen utilizarse para fabricar estos productos, podemos encontrar la madera, el metal o el plástico. Estos deben ser duros y resistentes, pero lo más importante, más allá del material usado, es la calidad que debe tener el producto final, ya que debe presentar principalmente seguridad, firmeza, fiabilidad y estabilidad, para evitar caídas o vuelcos, sin olvidar por supuesto la comodidad y bienestar de bebé para lo cual se recomiendan materiales acolchados. Tampoco podemos obviar lo relevante que es el que el producto no disponga de pequeñas piezas complementarias o de fácil alcance, que puedan llevarse a la boca o tragárselas. Otro punto importante es la tela que pueda tener, pues no deben ser de difícil lavado.

Hay que tener en cuenta que no hay consenso claro entre los expertos en lo referente a la edad exacta o idónea para comenzar a usar estos objetos. Se sugiere que no se utilice en bebés de menos de 27 semanas de edad, tiempo en el que quizá pueden comenzar incluso a dar sus primeros pasos por sí mismos o comienzan a estabilizarse estando en pie. Como máximo, se recomienda su uso hasta los 16 meses o año y medio del bebé, para que no se malacostumbre a no realizar ningún tipo de esfuerzo.

Actualmente existen diversos detractores del andador infantil, alegando que no es lo idóneo, pero se deben recalcar las diversas ventajas de los andadores, ya que entre otros aspectos es beneficioso porque:

  • Se divertirán muchísimo: normalmente los andadores cuentan con varios cachivaches y compartimentos en los que poder guardar sus juguetes preferidos, con lo que podrán disfrutar a la par de entretenimiento y de carreras sin fin.
  • Lograrán perder miedo a encontrarse en una posición rígida: en definitiva irán perdiendo el miedo a encontrarse en una posición tan rutinaria para nosotros los adultos como es la de estar de pie. Según se ha podido comprobar, uno de los primeros miedos que puede presentar un bebé, es el de encontrarse en una posición de bipedestación, ya que al principio pueden caerse muy fácilmente. Afortunadamente, los andadores permiten que los bebés puedan ir sintiéndose más seguros poco a poco.
  • Contribuye a conseguir la estabilización: relacionado con el punto anterior, podríamos decir que es el fin último realmente de un andador, conseguir que nuestros bebés se mantengan en equilibrio sin más ayuda que la de su propio cuerpo, siempre consiguiendo por sí mismos evitar caídas y coscorrones.
  • Permiten mayor libertad: por un lado, permite que el bebé pueda realizar libres desplazamientos y recorridos por las zonas del hogar acotadas para ello (con muchísimos menos riesgos). Podrá investigar mejor aspectos del contexto que le rodea. Por otro lado, para los adultos al cuidado de los peques, también supone un cierto alivio, puesto que pueden realizar con mayor tranquilidad otras actividades en el hogar, o desarrollar sus propias aficiones e incluso trabajo. Si el espacio en el que se puede utilizar el andador es relativamente cercano a la zona en la que se encuentre la persona adulta, se puede tener en cuenta que el efecto sonoro del uso del andador puede dar pistas sobre el estado de los bebés.
  • Permite la mejor formación de los músculos que se encuentran en las extremidades inferiores: el desplazamiento con el andador supone que este debe ser arrastrado por nuestros bebés, es por ello por lo que harán un esfuerzo que fortalecerá sus piernas principalmente.

Hay que tener en cuenta que este producto es una ayuda para que progresivamente dejen de gatear y lograr que se mantengan erguidos así como dar sus primeros pasos autónomamente, poco a poco. Conforme avance el tiempo, es conveniente y aconsejable que se compagine con momentos en los que anden solos (siempre vigilados por algún adulto), siempre teniendo en cuenta las posibles limitaciones o circunstancias que rodeen al bebé. Lo principal es que no se acostumbren a encontrarse únicamente en el andador. Se recomienda que se trate con profesionales en la venta de estos artículos cuál es el que mejor se puede adaptar a cada bebé.

Comentarios



¡Descubre nuestras mejores ofertas! Inscríbete a nuestro Newsletter

Sí, acepto la política de privacidad

Gracias por suscribirse !